REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA NACIONAL
CONCENTRADA S/N, S/N SAN VICENTE NER 238,
CÓDIGO DEA: OD05990302
MUNICIPIO ARAGUA, ESTADO ANZOÁTEGUI
FAMILIA,
ESCUELA Y COMUNIDAD SOLIDARIZADOS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS
ESTUDIANTES DE SAN VICENTE, NER 238, MUNICIPIO ARAGUA, ESTADO ANZOÁTEGUI
Año escolar 2014-2015
ENCUENTRO CON LA REALIDAD
La educación es fundamental en la formación, crecimiento y desarrollo de
un individuo en todas sus etapas, asegurando una educación de calidad para integrarlo
a la sociedad. De allí la importancia del entorno familiar, nivel económico y
entorno social, debido a que la familia tiene un papel fundamental en el
proceso de enseñanza aprendizaje de sus
hijos, del apoyo que se les dé va a depender el éxito que tenga en la escuela.
Siendo la integración de la familia, escuela y comunidad un factor primordial que incide en el desempeño escolar y
aprendizaje de los y las estudiantes, se debe cuidar las relaciones entre ellos y procurar que sea un camino para facilitar
la obtención de este objetivo.
La educación es un medio de mejoramiento
integral de la personalidad de todo individuo, y la familia es unas de las
instituciones encargadas de ello; ya que la educación comienza por el hogar es
allí donde se inculcan y adquieren valores ético, morales, religiosos que
contribuyen a la formación integral del individuo. La familia es la guía y
modelo de conducta ante los hijos.
Urban School Improvement (EE.UU), en su
artículo Construyendo una mejor relación entre el personal escolar y las
familias de sus estudiantes, señala: “Para que las familias trabajen en
sociedad con las escuelas, estas deberán proveerle las oportunidades y el
respaldo necesario para lograr esta participación. El desarrollo de una eficiente
sociedad con las familias requiere que todo el personal escolar cree un espacio
escolar acogedor para los padres, y a que participen apropiadamente en la toma
de decisiones”.
La Revista Arbitrada del
centro de Investigación y Estudios Generales de Barquisimeto-Venezuela, Peña,
Dexi (2012), publico un artículo que
expresa: “La integración escuela comunidad es compartir. Para avanzar en ese
camino se ha de promover el aprendizaje en equipo y la visión compartida. No se
trata solamente de más o menos disciplina, sino de caminar hacia un clima
positivo por cuanto esto influye sobre las actitudes y comportamientos de los
diferentes grupos integrantes del plantel, condiciona e influye sobre las
conductas de las personas, teniendo un impacto sobre la convivencia, el logro
de sus objetivos y la satisfacción de sus miembros.“
Esto implica la integración de todos
los involucrados para construir juntos el futuro deseado, el avance de los
procesos importantes de la institución educativa, es decir, trabajar en equipo
escuela, familia y comunidad para el
logro del aprendizaje deseado del niño. De esta manera las familias se involucran en la
educación de sus hijos, para obtener mejores calificaciones, asistencia a las
escuelas con regularidad, demostrando una
mejor actitud y comportamiento. Toda meta para las escuelas debe ser
aumentar la participación de la familia en la educación de sus hijos.
La Escuela Concentrada S/N, S/N, San
Vicente, no se escapa de esta realidad, está ubicada en una zona rural, vía
Manzanare, sector San Vicente, municipio Aragua, Estado Anzoátegui.
Iniciando sus funciones en el año 1994.
Presenta un rendimiento estudiantil de
regular a deficiente en muchos casos. Debido a que los estudiantes solo aplican los
conocimientos adquiridos en el aula y difícilmente reciben ayuda en el hogar. En algunos
periodos la asistencia es poca, ocurriendo muchos cambios de residencia por
falta de una propia, permitiendo
inestabilidad en la institución y comunidad.
Los representantes en su mayoría son de poca instrucción escolar, no
crean el hábito de estudio, mostrando
apatía en la enseñanza de sus hijos y en la importancia que tiene la escuela
dentro de la comunidad.
Esta problemática en general
está relacionada con la crisis de valores, observándose marcadamente en
el seno de muchas familias del sector, tal es
la existencia de problemas económicos, desempleo, el hacinamiento
familiar, los vicios como el alcoholismo, drogadicción, tabaquismo. También
está la falta de respeto entre adulto, niños y otros.
La institución está ubicada en un medio
rural de difícil acceso con el deterioro de su vialidad y poca presencia de
transporte, lo que dificulta el traslado de los estudiantes a la escuela, en su
mayoría viven retirados de la misma, las
instalada están a orilla de carretera
con escasos habitantes a sus adyacencias, y un Consejo Comunal indiferente que
no se integra a la institución y menos se involucra en su problemática.
Frente a esta realidad, se pueden formular
las siguientes interrogantes: ¿Cómo es la relación entre las familias, escuela
y comunidad de San Vicente?, ¿Cuáles son las condiciones de convivencia
socio-económicas que afectan el aprendizaje de los estudiantes de San Vicente?,
¿Cómo se puede fomentar la participación de padres, madres y representantes de
San Vicente en el aprendizaje de sus hijos?
En atención a tales interrogantes, se plantean los
siguientes propósitos de investigación:
PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN:
-
Solidarizar a la familia, escuela y comunidad en la
enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de San Vicente.
-
Indagar la relación entre las familias,
escuela y comunidad de San Vicente.
-
Enumerar las condiciones de convivencia
socio-económicas que afectan el aprendizaje de los estudiantes de San Vicente.
-
Fomentar la participación de padres, madres y
representantes de San Vicente en el aprendizaje de sus hijos.
JUSTIFICACIÓN DE LA
INVESTIGACIÓN:
La educación es comprendida como un fenómeno
colectivo de participación e integración del sujeto que formar parte de ella.
La formación es vista como el medio ideal donde se forma al individuo para el
desarrollo socio-económico, histórico, ético y político del país. Es por tal
sentido que hoy en día el Sistema Educativo Bolivariano, asume la consolidación
de las relaciones entre las familias, escuela y comunidad.
Motivando a los padres,
madres, representantes, docentes y
miembros de la localidad, se conviertan en autores del proceso, como una vía
para focalizar las principales funciones integradoras que se encaminen en la
búsqueda del mejoramiento de la educación y de la sociedad en general.
Ondeando esto, da pie a la
investigación acción para desplegar una línea de investigación que involucre a
la familia, escuela y comunidad como una
sociedad donde se desarrolle la
participación de todos en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes
de San Vicente.
METODOLOGÍA:
La modalidad utilizada es una investigación acción
participativa, la cual es un método de estudio de tipo cualitativa, donde se
busca los resultados íntegros y útiles para mejorar situaciones colectivas como es solidarizar a la familia, escuela y comunidad en la enseñanza y aprendizaje de los
estudiantes de San Vicente, basando la investigación en la participación de los
involucrados a investigar, es decir, pasando de objeto de estudio a sujeto;
todo esto a través de un análisis de registro abierto de diseño, fases, propuestas, evaluación,
acciones y resultados a lo largo del proceso de investigación, con una línea de
investigación que involucre a la familia, escuela y comunidad.
ANÁLISIS DE REGISTRO ABIERTO:
Análisis del registro abierto de las interrogantes
planteadas en la investigación Familia, escuela y
comunidad solidarizados en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de San
Vicente, realizados con la participación de las docentes.
La comunicación entre padres-hijos y
padres-docentes, es nula, debido a al
deterioro de valores dentro del hogar y por falta de educación de los padres,
la mayoría no saben leer ni escribir y no se preocupan por eso, manifestando
que como ellos no estudiaron, no toman interés para que los niños asistan a la
escuela para aprender. También se observa que la poca información que se da en
la escuela no es suficiente y no es reforzada en el hogar, igual los
representantes no asisten a informarse
sobre el avance del aprendizaje de sus hijos, ni a retirar los informes
descriptivos entregados por lapso.
La mayoría de los miembros de la
comunidad e integrantes del Consejo Comunal, no son representantes de la
escuela, de allí su des-motivación a la problemática que existe en la
institución. No hay información sobre el funcionamiento del Consejo Educativo,
pero si está conformado a nivel de Ner, se esperan los lineamientos para
determinar sus funciones.
En cuanto a las condiciones de convivencia socioeconómica
son muchas las que afectan a las familias de san Vicente entre ellas: La
comunidad es un sector pequeño de pocos habitantes, por ende sus familias son
de bajos recursos económicos sin vivienda propia que se dedican al cuidado de
fincas y ganado vacuno de otras personas y en algunos casos son obreros
ocasionales en época de siembra.
Hay familias disfuncionales, existiendo niños que
no tienen mamá ni papá, algunos viven con abuelos, otros con papá solamente, o
los padres se van en busca de mejoras laborales dejando a las madres solas con
sus hijos.
Algunos
casos los menores tienen que trabajar para ayudar con el sustento, impidiendo
la asistencia a la escuela o continuidad de sus estudios. Otros manifiestan no
tener útiles ni ropa para asistir y los padres no lo ven como prioridad entre
sus necesidades básicas.
Se
han realizados mercados populares a través de la red mercal, entregado bolsos con útiles
escolares, tanques plásticos de agua por medio del Consejo federal de Gobierno.
Se aplicado diferentes estrategias en el aula para motivarlos, celebrando
cumpleaños, compartir, juegos educativos y recreativos, piñatas, colaboraciones
con útiles y uniformes.
Existe el
bienestar estudiantes como: Canaima, colección bicentenario y programa
de alimentación escolar, este último cuando la comida no alcanza se colabora
para evitar las faltas.
Análisis
del registro abierto de las interrogantes planteadas en la investigación Familia, escuela y
comunidad solidarizados en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de San
Vicente, realizados con la participación de padres, madres y
representantes.
Las madres, padres y representantes
entre sus inquietudes y opiniones sobre los diferentes aspectos o interrogantes
planteadas expresaron; que ellos no tenían transporte para mandar a sus hijos a
la escuela y los que pasan la mayoría no les gusta dar la cola, no tienen ni
una bicicleta para poder mandarlos, se levantan a las 4:00am para trabajar y
hacer la comida y no les da tiempo mandarlos. No tienen ropa para vestirlos y
se visten es ropa que les regalan o a los menores con ropa que les dejan de
servir a los mayores. Ahorran para los cuadernos, pero si se enferman se ven en
la necesidad de gastarlo y no colaboran en la escuela porque no tienen
dinero y lo que tienen es un ranchito, viven en finca cuidándolas o recostado
con otros familiares.
Otros explican que es verdad que no vienen mucho a la escuela a
preguntar por sus hijos o asisten cuando los llaman solamente, pero es que vive
muy lejos, tienen niños pequeños para dejarlos solos, viven en fincas cuidándola y no pueden dejarla sola.
Mientras que algunos señalan que los niños están es falta de vitamina porque lo
que le dicen en la escuela se les olvida rápido y lo que ganan no les alcanza
para comprarlas, que los niños no les hacen caso, salen para la escuela y se
van para otro lado.
En el análisis de las interrogantes de San Vicente se puede observar que los
derechos y deberes de los niños están siendo
violados y desplazados por la falta de información, problemas económicos,
sociales, apatía, desidia y desinterés de las madres, padres y
representantes, donde las docentes se ven de manos atadas sin poder ejecutar o
hacer valer estos derechos y deberes sin apoyo de los entes correspondientes.
TEORIAS:
Según lo antes expuesto existen teorías que sustentas o contradicen la
situación expuesta en los análisis de registro abierto obtenido con los
participantes del sector San Vicente, entre ellas se pueden nombrar:
La LOPNNA, Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y
Adolescente, Gaceta Oficial, N° 5.266 Extraordinaria del 2 de Octubre de 1998,
Titulo II de Los Derechos, Garantías y Deberes, Capitulo II expresa en sus artículos:
Artículo 30: Derecho
a un nivel de vida adecuado. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen
derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Este
derecho comprende, entre otros, el desfrute de:
a)
alimentación nutritiva y balanceada, en calidad y cuantidad que satisfaga las
normas de la dietética, la higiene y la salud;
b)
vestido apropiado al clima y que proteja la salud;
d)
vivienda digna, segura, higiénica y salubre, con acceso a los servicios
públicos esenciales.
Parágrafo Primero:
Los padres, representantes o responsables tienen la obligación principal de
garantizar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, el disfrute pleno
y efectivo de este derecho. El Estado, a través de políticas públicas, debe
asegurar condiciones que permitan a los padres cumplir con esta
responsabilidad, inclusive mediante asistencia material y programas de apoyo
directo a los niños, niñas, adolescente y sus familias.
Parágrafo Segundo:
Las políticas del Estado dirigidas a crear las condiciones necesarias para
lograr el disfrute del derecho a un nivel de vida adecuado, deben atender al contenido y límites del mismo,
establecidos expresamente en esta disposición.
Parágrafo Tercero:
Los niños, niñas y adolescentes que se encuentren disfrutando de este derecho
no podrán ser privados de él, ilegal o arbitrariamente.
Artículo 55: Obligaciones
de los padres, representantes o responsables en materia de educación.
Los padres, representantes o
responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los
niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente
en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley,
así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en
su proceso educativo.
La LOPNNA expresa claramente los derechos y deberes de los niños, niñas y
adolescentes y la obligación del Estado,
padres, representantes o responsables a cumplir y hacer valer estos
derechos y deberes, tal es a un nivel de
vida adecuada, saludable y a una educación participativa y comprometida,
asegurando un desarrollo integral del individuo.
En el Programa de la Patria 2013-2019, sus Grandes
Objetivos Históricos y Objetivos Nacionales. II. Continuar
construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como
alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma
de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro
pueblo. Establece en sus objetivos.
Objetivo Nacional:
Construir una sociedad igualitaria y justa.
Objetivos estratégicos y
objetivos generales:
- Profundizar el impulso
a la transformación de las relaciones esenciales del pueblo con la
naturaleza, con el Estado, con la sociedad, con el proceso de trabajo y
con el pensamiento.
- Profundizar las
condiciones que aseguren para la familia venezolana, la mayor suma de
seguridad social y suprema felicidad, a partir de valores y principios de
respeto, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, enmarcada en la
justicia social como esencia de la construcción del socialismo.
- Consolidar las Grandes
Misiones Socialistas como instrumento revolucionario de nivel superior que
permita profundizar en la construcción de la justicia social, tal y como
se ha hecho con la Gran Misión Hijos de Venezuela y la Gran Misión en Amor
Mayor.
En el período 2013-2019, se
asume un reto de profundizar la Revolución Bolivariana en lo que constituye su
esencia la justicia social, los avances en los derechos humanos, condiciones
que imposibiliten volver a la pobreza, la lucha contra las desigualdades
sociales, la liberación del pueblo, la
participación protagónica del pueblo en las misiones sociales. Es decir,
avanzar en la ruta hacia el socialismo, para el vivir viviendo, en condición de
liberación, independencia y soberanía del pueblo venezolano.
En el Plan Nacional de la patria se observa claramente la continuidad
para la construcción del
Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma
de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro
pueblo. A través de sus objetivos nacionales y estratégicos que se han
mencionado con anterioridad, pero en el sector de San Vicente se ve marginado e
ignorado en cuanto a estos beneficios,
debido a la inexistencia de un Consejo Comunal que pueda llevar a cabo todas estas actividades de desarrollo.
SÍNTESIS:
Se pueden plantear propuestas para tratar de
lograr un cambio efectivo en las familias, escuela y
comunidad a través de la solarización de
la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de San Vicente como:
Gestionar un transporte que traslade a los estudiantes a la escuela, también
existen algunos que no tienen vivienda propia ocurriendo el constante cambio en
busca de mejoras laborares, se requiere una
consolidación a través del plan de vivienda, becas estudiantiles,
consolidar el consejo comunal del sector el cual no funciona adecuadamente, y
no pueden faltar charlas informativas con representantes de la LOPNNA, para dar
a conocer los derechos y deberes de los niños y niñas y por supuesto conocimiento del Plan de la
patria y sus beneficios a través de este
fortalecimiento social y económico de las familias venezolanas.
Esto podría mejorar su permanencia tanto en una institución educativa
como un sector determinado. Porque pareciera que a los estudiantes y representantes
no tienen conciencia ni responsabilidad de su educación. La cultura del sector
es que cada quien hace lo que quiere y se cría libre como pajarito.
SISTEMATIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES PLANIFICADAS :
La asistencia a reuniones
colectivas e individuales con padres y representantes para informar el rendimiento
académico de sus hijos, es insuficiente, la disciplina y
correctivos y la pérdida de valores como el respeto, solidaridad,
responsabilidad entre otros ha mermado.
Hay quienes manifiestan que
la escuela les queda lejos y muchas veces los niños tienen que caminar mucho
para llegar. Existe la necesitan un transporte que los traslade hasta la
escuela. Algunos representantes no saben ni leer, ni escribir, haciéndose
difícil ayudar a sus hijos en el hogar. A través de las reuniones se ha ido trabajando en la integración familiar, escuela,
comunidad, se espera tener buenos resultados y que se mantenga para que se dé
un mejor aprendizaje con la colaboración de los representantes.
En algunos casos se ha logrado que se involucren e interesen en las
actividades escolares, y se ha visto que los niños han mejorado su interés en
su rendimiento académico, aunque todavía hay representantes que se siguen
mostrando apáticos o desinteresados, como es el caso de aquellos padres que no viven con los niños dejando la
responsabilidad en abuelos o madres solteras que tienen que salir a trabajar en
busca de un bienestar económico y dejan los niños al cuidado de hermanos
mayores.
La jornada de autoevaluación escolar en las instituciones
educativas se organizó en mesas de
trabajo de grupos homogéneos y heterogéneos, guiándose por las orientaciones especificadas y a través
de un registro abierto, se logró una sistematización donde los participantes
expresaron que:
Los fines y propósitos de la
educación están definidos
como educar, instruir, preparar bajo la nueva metodología de la educación para el
desarrollo del país. Que los niños y las niñas sean capaces de opinar,
participar, decidir, convivir y compartir con los demás, una educación con carácter, formando profesionales que se
puedan desenvolver por sí mismo y ayudar a su familia en un futuro. Es decir, impartir
sabiduría, saber usar bien sus conocimientos y habilidades, tener cultura como actividad
del pensamiento que permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos
humanitarios.
Los
colectivos de formación, sábados pedagógicos y los congresos municipales han servido de apoyo entre docentes para el
intercambio de conocimientos y estrategias a desarrollar en el aula, también
para activar la convivencia educativa, utilizando como componente principal el
dialogo, el respeto y la tolerancia, permitiéndole a los estudiantes una
preparación adecuada para obtener un correcto aprendizaje con la dedicación del
docente, pero al mismo
tiempo está afectando la formación del estudiante por las constantes
suspensiones de actividades escolares y en otros casos le quita oportunidad al
docente de su desempeño como representante.
Los niños y niñas
manifiestan sentirse contentos al
participar en las actividades que se realizan en las aulas de clases y por la oportunidad que
les brinda el gobierno de adquirir la
colección bicentenario y el proyecto Canaima, como herramientas que ayudan a
reforzar las actividades escolares y avance tecnológico, aunque unos estudiantes
no lo han recibido y en algunos casos por no saber manejar el recurso
adecuadamente la mayoría no están
operativas.
El
gobierno nacional, ha garantizado los procesos organizativos, pero estas se han manifestado apática a la institución, el
consejo educativo fue elegido y registrado, pero a nivel de Ner, en su
constitución solo participan dos representantes de la institución los cuales desconocen sus funciones, los
representantes manifiestan que no hay voluntad ni unión para organizarse y
mucha apatía a la participación e incorporación a la institución. Se convocan reuniones, donde se emiten charlas,
reflexiones, dinámicas para mantener un clima de paz entre familias-escuela.
En la
institución se han dejado de hacer muchas cosas que han afectado el aprendizaje
de los estudiantes como es la falta de agua potable, para la continuidad de los
huertos escolares y servicios de aseo de la institución, igual el deterioro
constante del ambiente educativo en cuanto a infraestructura, la incorporación
del vaso de leche escolar el cual fue suspendido por falta de transporte,
el programa de alimentación escolar que
en algunas escuelas no se está realizando y en otras se cumple con dificultad,
las escuelas tampoco han sido dotada de mobiliario, faltan docentes especialistas
como cultura y deporte. A pesar de todo esto se han obtenido logros, los niños
están avanzando en los aprendizajes.
En
cuanto a las jornadas de limpieza se han venido realizados una vez
al mes, desarrollando actividades de ambientación, limpieza de maleza y
eliminación de escombros de la institución y sus alrededores, esto tiene el fin de involucrar a estudiantes,
padres, representantes y comunidad en el mantenimiento de la institución.
Las diferentes celebraciones como el día de las madres se realizó
agasajo, rifas de cestas de alimentos, exposición de trabajos manuales con
material de provecho, intercambio de estos presentes hechos por los
estudiantes, docentes, padres, representantes, y participaciones con poesías y
cantos dedicados a las homenajeadas.
En la cruz de mayo, se realizó el
tradicional velorio de cruz, vistiendo a la cruz con flores de colores y hojas
de maíz seca, brindando el tradicional carato y pasapalos para compartir,
rezando el rosario de la cruz y al final dedicando cantos y poesías con
peticiones que se hizo notoria en las voces de
estudiantes, docentes padres y representantes de la comunidad.
En las festividades escolares y compartir los representantes asisten en un 100%,
organizando y colaborando en cada una de ellas, mostrando su contento y
satisfacción en participar, sintiéndose a gusto con cada una de las actividades
escolares, de forma positiva e integrándose a la institución.
Felicitaciones por compartir este ejercicio investigativo que me ha orientado e inspirado a seguir con el de mi escuela. Agradecida.
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